Maria Santi

Como artista investigo la pintura y el dibujo en sus múltiples dimensiones. Esto me lleva a explorar sus materialidades y sus posibles expansiones a través del desarrollo de diversos procedimientos y técnicas.

En la serie Movimientos y Variaciones trabajo e investigo el dibujo digital. Es una serie que surge en el contexto 2020 como algo orgánico, mutable, íntimo y posible. Es una manera de dibujar con otras herramientas que me lleva a experimentar sobre un nuevo soporte, el iPad.

El iPad es la interfaz con la cuál cuestiono la linea, la forma, el color, la trama y camino sobre un borde, un espacio de transición y experimental donde desarrollo un nuevo lenguaje.

La premisa es utilizar herramientas variadas que armen un alfabeto visual propio y singular. Así, el lápiz digital puede ser birome, lapiz policromo, plumín, pastel seco o graso sobre la pantalla que luego se imprime en offset en cmyk.

Por medio de capas y multiplicidades  trabajo a partir de conceptos compartidos por las artes visuales y la música.

Las Variaciones son composiciones caracterizadas por contener un tema que se imita en otros subtemas, los cuales guardan el msmo patrón armónico del tema original y cada parte se asocia una con la otra.

Los Movimientos son una parte de una composición o forma musical mas amplia previstos para ser ejecutados en sucesión con otros de ella.

Tomo estos dos conceptos del mundo musical para pensar y trasponer al lenguaje digital.

El formato final de la pieza es un múltiple en donde cada parte que compone el todo esta en relación al formato de la pantalla del iPad, respetando sus medidas.

La elección del montaje habilita la variedad de significados y recorridos, donde lo colectivo, lo grupal, lo singular y lo menor cobran sentido.