Maria Santi

LanWish ( Spanish/Danish/English)

Proyecto en colaboración con Martha Skou

Este trabajo relacionado al lenguaje y el entendimiento surge en la Residencia NCCA en San Petesburgo.

Luego de haber convivido durante 24 días en la soledad de la isla de Kronstad junto a la artista danesa Martha Skou decidimos hacer la siguiente acción:

Pensar, cada una, una palabra por día relacionada o relativa a la residencia,  haciendo un trabajo de memoria y percepción.

Luego, en una gran hoja, escribimos al mismo tiempo la palabra 1 de cada una, en el lenguaje propio. Intercambiamos lugares y yo escribí debajo de la palabra escrita por Martha en danés,  lo que me parecía que quería decir esa palabra danesa y ella lo mismo con mi palabra en español. Así hicimos las 24 palabras de cada una. Esto se transfromó en un texto de 96 palabras.

La segunda parte del trabajo consistió en traducir todas estas palabras al inglés, que había sido y es el idioma que nos permitió comunicarnos, conocernos y pensar esta obra juntas.

Y, por último , leímos al unísono todas la palabras en inglés, lo cuál demuestra claramente que no somos nativas inglesas , e incrementa las diferencias al mostrar los acentos  y también hace notorio las imposibilidades/ posibilidades de la conexión y el entendimiento/desentendimiento.