Maria Santi

Sin sitio

Artistas: María Santi y Rosario Salgado 

Del 16 de marzo al 29 de junio de 2024

Curaduría: Lucía Savloff

Inauguración: Sábado 16 de marzo de 17 a 20 hs

 

Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. 

Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

 

https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/

 

El próximo sábado 16 de marzo a las 17:00, el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata inicia sus actividades con la apertura de tres exposiciones, entre ellas “Sin sitio” de las artistas platenses María Santi y Rosario Salgado, curada por Lucía Savloff. También podrán verse desde el sábado “Pueblada” de Tadeo Muleiro en la Vidriera de calle 48 y “Retratos de colección” de Bruno Pianzola en la sala A. 

 

Dice el Centro de Arte de la UNLP: “La apertura 2024 del Centro de Arte de la UNLP no será la misma que otros años. Se enmarca en la situación crítica que atraviesa el sistema universitario público nacional. En condiciones muy difíciles hemos decidido, junto a la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, la continuidad de las actividades porque creemos en el derecho al arte y a la cultura para todas/os/es y porque tenemos la convicción que sostener los espacios es defender el valor estratégico que tiene la educación universitaria, la producción de conocimiento, la construcción democrática y la soberanía cultural.”

 

En la sala Vidriera Bicentenario se exhibe Sin sitio, un conjunto de obras entre pinturas, collages e instalaciones que abordan el lugar de lo pictórico en las artes contemporáneas. La mayor parte de las piezas exhibidas fueron especialmente pensadas para este espacio expositivo, una sala con un gran ventanal de fondo que baña el espacio con luz natural. 

 

María Santi presenta una serie de instalaciones en las busca dar cuerpo al lienzo a través de la pintura y el plegado. Activa el reverso de la tela para otorgarle volumen y expandir las operaciones pictóricas a la tridimensionalidad. El abordaje del color y el juego con los huecos, la opacidad y la transparencia invita al público a recorrer y adentrarse físicamente en la obra. 

 

Las pinturas de Rosario Salgado se desarrollan en series o dúos de imágenes que operan a través de la reiteración y las variaciones. Se trata de composiciones abstractas en las que predominan las formas orgánicas y tramas que dejan ver los procesos acuosos del pigmento en las distintas etapas de su realización. En sus obras Rosario Salgado también incorpora procedimientos como el collage, el teñido y el bordado. En el recorrido por la exposición las pinturas trascienden la planitud para ser presentadas como objetos que ocupan un lugar en el espacio. Las telas cuelgan, se apoyan directamente en el suelo o se sostienen entre sí. 

 

La pregunta ¿Cómo sostener la pintura?, que guió algunas de las discusiones en torno al proyecto expositivo se resignifica en el contexto actual. ¿Cómo continuar la actividad artística en tiempos de crisis? ¿Cómo sostener la práctica pictórica en condiciones adversas? ¿Qué lugar le otorgamos a haceres que implican la demora y una temporalidad no marcada por la velocidad del presente? ¿Qué actividades hoy nos sostienen?

 

Las exposiciones pueden visitarse de miércoles a sábado, excepto feriados, de 14:00  a 19:00 h con entrada libre y gratuita.

 

Imágenes de difusión:

https://drive.google.com/drive/folders/1NSMTZaME-1k3NTAY_m2o1w18_JWTbG2g?usp=drive_link

 

 

Maria Santi (La Plata, 1970). 

 

https://mariasanti.com/

https://www.instagram.com/mariasantiart/

 

Rosario Salgado (La Plata, 1986). 

 

https://www.instagram.com/rosaritosalgado/

 

Lucía Savloff (La Plata, 1984). 

Es Profesora en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Docente en la cátedra Historia de las Artes Visuales IV (FDA-UNLP); en la cátedra Historia de las Artes Visuales del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Integra el proyecto de investigación “Imaginación de futuro y visión prospectiva en el arte contemporáneo (1990-2022)”, radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP). Integró el equipo curatorial de la exposición Ilustres desconocidas, algunas mujeres en la colección (2017) en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. En la misma institución realizó junto a Florencia Suárez Guerrini la curaduría de Empezar un museo núcleo de la exposición Fundaciones en ocasión del 100 aniversario de la institución (2022). Otras exposiciones recientes: El cuerpo aún (2019) Centro de Arte (UNLP). Vértigo. Geometría e inestabilidad (2019) Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).